GAMBAS ROJAS DEL MEDITERRÁNEO A DEBATE | El Señor Martín Restaurante

GAMBAS ROJAS DEL MEDITERRÁNEO A DEBATE

¿CUÁLES SON MEJORES? ¿DE QUÉ PARÁMETROS DEPENDE SU CALIDAD?

En El Señor Martín puedes valorarlas conjuntamente en una cata comparativa de gambas rojas de distintos puertos de nuestra costa mediterránea.

Esta nueva experiencia gastronómica, está en carta durante los meses de mayo y junio y permite degustar, en un solo plato, gambas de Palamós, Dénia, Tarragona, La Garrucha o Huelva.

Ven a probarlas y cátalas en su mejor momento, valorando su limpieza de sabores, textura firme y final armonioso.

DÉNIA, PALAMÓS, TARRAGONA, GARRUCHA, HUELVA… ¿TE ATREVES A ADIVINAR ORIGEN?

El novedoso plato lo forman diferentes gambas rojas (Aristeus Antennatus) capturadas en zonas pesqueras significativas de la Península: Dénia (Alicante), Palamós (Girona), Tarragona, La Garrucha (Almería) y Huelva. Éstas se presentan cocinadas al momento al vapor por el equipo de cocina de Alfonso Castellano, con una ficha informativa destacando curiosidades sobre esta especie, prima hermana de camarones, carabineros y langostinos y que solo se puede encontrar en el litoral Mediterráneo. El Señor Martín ofrece así la posibilidad de comparar varios orígenes, dando la libertad de escoger, entre esta amplia selección, gambas de hasta cinco puertos diferentes.

EL CORAL DE LA CABEZA DENOTA EL BUEN MOMENTO DEL CRÚSTACEO
EL CORAL DE LA CABEZA DENOTA EL BUEN MOMENTO DEL CRÚSTACEO PARA SER DEGUSTADO

Aunque es posible pescarlas todo el año, entre abril y junio es el mejor momento para hacerlo, ya que es cuando suben a la superficie para desovar y están simplemente pletóricas. Como ésta de la foto, llena de coral, lo que asegura que está en su mejor momento. Las capturas se hacen únicamente de gambas con un mínimo de dos años de vida, en su etapa juvenil, que es cuando ya ponen huevos.

A pesar de que la manera tradicional sea separarlas por calibre, la calidad de la gamba no depende del tamaño, cumpliendo siempre con unos mínimos que se corresponden con esa madurez necesaria para ser capturada. Aún así, en El Señor Martín elegimos, porque nos gusta asegurarnos que llegan al plato después de haber vivido felices un buen tiempo en el mar y porque creemos que es cuando encontramos todas sus cualidades en esplendor, de los calibres 1 y 2 (los mayores).

DURANTE EL ENCUENTRO CON PRENSA, SE CONCLUYÓ QUE LO IMPORTANTE ES EL MODO DE PESCA Y EL CUIDADO QUE TIENE CADA BARCO UNA VEZ PESCADA LA GAMBA ROJA.


El pasado 25 de abril reunimos a algunos de los mejores periodistas gastronómicos para intentar discernir cuál era la mejor gamba roja de nuestro Mediterráneo: Dénia, Palamós, Tarragona, Garrucha, Huelva… Isaac Agüero, de Complicidad Gastronómica ha escrito este completísimo post sobre esta experiencia de cata, un artículo que nos ha encantado. Si eres un apasionado de este crustáceo, tienes que leerlo, seguro que descubres alguna cosa nueva.

El crítico de ABC Carlos Maribona, por su parte, también habló de esta experiencia en el semanal XXL,
destacando que «comerse una gamba roja es un estallido de mar en la boca, el yodo y la sal en forma de delicada carne, con el contraste dulce y con un punto metálico que nos llega cuando chupamos (siempre con las manos, por favor), su cabeza». Puedes leer sus conclusiones de cata aquí.

Te adelantamos que no encontrarás grandes diferencias entre unas procedencias y otras, ya que la misma gamba recorre todo el “pasillo mediterráneo” y todas son la misma especie y cuentan con un alimento muy similar. Y es que la verdadera calidad radica en las buenas prácticas de cada barco en concreto. El sabor final de una gamba lo determina, principalmente, el tiempo de exposición solar, la temperatura, el tiempo transcurrido en el barco antes de llegar a puerto, el cómo y la profundidad a la que ha sido pescada y su momento biológico, que ahora es excepcional.

Ven a comprobarlo por ti mismo y descubre la calidad de nuestras gambas rojas. No te van a defraudar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Señor Martín Restaurante
  • Calle del Gral. Castaños, 13, 28004 Madrid
  • 91 795 7170
  • reservas@srmartin.es

SUSCRÍBETE

RESERVA AHORA

© 2019 El Señor Martín

Inspired and designed by Brandelicious & Marketkey

Ir arriba